Lucha integradaQue es el control integrado de plagas?“Es la estrategia de control capaz de mantener especies nocivas por debajo del umbral de tolerancia, explotando, en primer lugar, los factores naturales de mortalidad y utilizando posteriormente métodos integrados de lucha (biológicos, físicos, químicos, etc.) compatibles con el medio ambiente y la salud pública” (Organización Internacional de Lucha Biológica).
La definición anterior nos lleva a la idea de control integrado de plagas. Para lograr un adecuado control de una plaga deberemos siempre identificar primero contra qué vamos a luchar. La lucha tradicional contra las plagas se hacía muchas veces con productos del máximo espectro de actuación posible y la máxima perdurabilidad posible. No se tenía en cuenta la plaga a combatir, sus hábitos, sistema de control más adecuado, etc.. Una vez analizada la especie a combatir, trataremos de conocer a qué zonas afectan y, en lo posible, su procedencia, así como la densidad de la plaga a combatir. Conociendo la especie a controlar sabremos cual es su ciclo biológico y su comportamiento lo que nos permitirá seleccionar mejor la época más adecuada para combatirla y la técnica y productos más adecuados para su control. Asimismo podremos, incluso, aconsejar no tomar en consideración ningún tipo de actuación ya que, por ejemplo, la plaga detectada puede ser simplemente pasajera, o que no represente ningún riesgo para la salud de las personas, etc. Esto implica un ahorro evidente tanto desde el punto de visto económico como ecológico al evitar una contaminación ambiental innecesaria. Cuando conocemos qué atacan podremos decidir si la técnica de control más adecuada compensa los daños que se producen. Normalmente este diagnóstico nos llevará a elegir una estrategia adecuada y acorde a las pérdidas o molestias que la plaga detectada puede producir. Muchas veces para conocer una plaga, su densidad y saber donde ataca usaremos sistemas de monitoreo que son eminentemente preventivos y de investigación y que posteriormente nos permiten tomar decisiones más adecuadas y con mayor información. La lucha integrada contra las plagas contempla “primero el uso de barreras físicas que logren una erradicación completa, total y perdurable de la plaga en el área que pretendemos proteger”. Esto no es posible a menudo por lo que seguidamente estudiaremos la posibilidad de usar métodos de control biológicos. Estos sistemas se están desarrollando en la actualidad y son eficaces contra algunas plagas. Un ejemplo muy conocido de este método sería el uso de las populares mariquitas contra el pulgón en las plantas y flores. Cuando los sistemas biológicos tampoco sean eficaces usaremos los medios químicos. Como resumen de todo lo que se ha explicado hasta ahora podemos decir que el sistema de control basado en la Lucha Integrada consiste en:
Como podrán comprobar a lo largo de este escrito esta es la filosofía que emana de nuestra propuesta. Consecuencia inmediata de todo ello es que cada programa de actuaciones deberá adaptarse a cada situación concreta. Por ello procederemos a efectuar primero una inspección de las instalaciones a tratar para poder entregarles el estudio técnico más adecuado para cada caso. Una vez aprobado dicho plan se procederá a efectuar los tratamientos y seguimientos que emanen del mismo. Siempre se tratará de conocer la causa que provoca la existencia de una plaga para tratar de corregirla de la forma más segura y eficaz posible. El conocimiento de las plagas, de su biología, ciclo evolutivo, zona de ataque, densidad, etc., nos permitirá seleccionar un plaguicida lo más selectivo y específico posible. Esto, a su vez, nos permitirá usar la técnica de aplicación más adecuada, que permita la mayor efectividad con el uso de la menor cantidad posible de plaguicida, y siempre tratando de ser lo más respetuosos con el medio ambiente. Cuando hayamos realizado este proceso recomendaremos los sistemas de higienización y limpieza más adecuados para tratar de evitar que se vuelva a reproducir la plaga. En cualquier caso, se deberán efectuar tratamientos sólo allí donde sea necesario, cuando sea más adecuado y usando los productos y técnicas más adecuados para controlar la plaga, siendo, a la vez, lo más respetuosos con el medio ambiente. En definitiva el CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS es un sistema de control que necesita, generalmente, de un mayor número de inspecciones que no implicarán, necesariamente el uso de plaguicidas, sino el conocimiento de las plagas a combatir. De esta forma no efectuamos “tratamientos planificados e indiscriminados” sino sólo los que son necesarios. Esto genera, además de posibles ventajas económicas para nuestros clientes, un menor índice de molestias ya que muchas veces sólo se tratan áreas concretas dejando el resto de las zonas no afectadas aptas para cualquier uso. Las empresas de control de plagas pasan a ser empresas no sólo aplicadoras de plaguicidas sino y, sobre todo, empresas de consultoría, de ayuda al saneamiento y de control. De esta forma se limitarán de forma más científica la existencia de plagas usando los medios de control siempre más adecuados. Este concepto varía con respecto al tradicional de las empresas aplicadoras de plaguicidas que no siempre cumplían con los objetivos por desconocimiento, incluso, de la plaga a combatir. A. Moreno D. Técnico 600858198 am@exycont.es |